“La calidad de ese Ser define la calidad de tu vida”
¿Sabías que dentro de ti habitan dos seres distintos?
Dos voces. Dos miradas. Dos posibilidades para vivir la vida. Dos caminos diferentes para lograr felicidad.
Ambos viven en ti. ¿Cuál te determina? El que tú permitas.
El que más escuches se aferra a ti y construye los resultados de tu vida.
Uno te impulsa a avanzar, el otro a competir
Uno comprende, el otro juzga
Uno acepta y asume, el otro reclama y culpa
El Ser Esencia y el Ser Programado
El primero entro en ti con el primer respiro o inhalación. Es tu Ser Esencia.
El segundo se fue formado con la información que fuiste recibiendo del entorno la cual quedó programada en el inconsciente. Es tu Ser Programado también llamado personalidad o ego.
El Ser esencia tiene toda la información que te permite vivir como un Ser Humano consciente. Un ser capaz de relacionarse con lo que va encontrando en el mundo y generar paz y armonía. Un ser que reconoce que lo que le hace sufrir es una invitación al aprendizaje que aún no tiene. Un ser que interpreta la realidad no para padecerla, sino para disfrutar y evolucionar.
Este ser tiene que ser descubierto a medida que nos vamos convirtiendo en adulto. Toma tiempo, porque es un proceso gradual que se basaba en la comprensión y la evidencia.
El Ser programado creció escuchando la frase debes ser alguien para que te respeten; para pertenecer, merecer, encajar y ser aceptado. Acató creencias y mandatos. Heredó maneras de relacionarse para sobrevivir en un mundo de relaciones tóxicas.
Este ser (que no fue elegido por ti) se convirtió en la manera de ser para ir a la realidad. Como los que te rodeaban ya lo usaban, no tenías que verificarlo, solo acatarlo y repetirlo. Lo que nadie te dijo fue que tu principal responsabilidad era verificarlo y trascenderlo. Es decir, reconocer que fuiste programado, pero no predeterminado.
Cuando el Ser Programado gobierna…
Este ser programado, expresado en tu personalidad o ego, silenció la voz del verdadero SER, siempre le ha dado la espalda, lo ha invalidado, despreciado y hasta negado. Solo ha puesto la mirada hacia afuera, enfocado en lograr ser feliz que lo que puede tener y no con lo que puede ser. Sin darse cuenta vive enfocado en la carencia, por eso la felicidad duradera nunca llega.
Sin darte cuenta al heredar el programa para actuar (sin juzgar bueno o malo), heredaste la causa de sufrimiento: la manera de pensar, interpretar, asumir, juzgar, personalizar, gestionar emociones, defenderte y atacar. Heredaste los resultados que produce.
¿Te resulta familiar?
Cuando te permites reconocer tu ser esencia…
Tú ser esencia siempre está contigo es paciente espera que tú lo encuentres y siempre que lo buscas responde. No le importa que tu ego o tu personalidad quieran negarlo, invalidarlo o desconocerlo. Él es más fuerte que toda negación y aunque no lo quieras ver siempre puedes sentir su presencia en los momentos en que la vida se pone oscura, siempre te ilumina para continuar, nunca te abandona.
El reto de vivir
Podría resumirse en una sola línea:
Transformar el Ser Programado en el Ser Elegido.
Pasar de reaccionar por inercia a responder desde consciencia.
Pasar de buscar afuera a recordar que todo estaba adentro.
¿Con cuál vivirás hoy?
- Un ser que sale a ganarse el mundo
- O un ser que elige ganarse a sí mismo
- Un ser que mide su valor por lo que logra afuera
- O uno que mide su crecimiento por lo que transforma adentro
CIERRE
La manera como cuidas tu cuerpo físico crea tu salud (ausencia de enfermedad)
La manera como cuidas tu Ser esencia crea tu felicidad (ausencia de sufrimiento)
LA PRÁCTICA
¡Hasta pronto!
MARTA OLGA