Programa: Transformación Organizacional
Conciencia para un FUTURO Retador
Ante una realidad en permanente transformación, la velocidad de respuesta de la organización como un todo, determina su posibilidad de salir fortalecida.
Para lograrlo debemos darnos cuenta de que el punto de partida se origina en la transformación del Ser. Para iniciar el proceso es fundamental comenzar despertando conciencia de que nos encontramos ante un futuro retador, presionados por fuerzas inesperadas (externas e internas), que nos exponen a la incertidumbre. Nosotros podemos elegir si asumimos la incertidumbre como el mundo del caos o la antesala de todas las posibilidades.
Convertir las posibilidades en realidad, nos exige darnos cuenta de que el reto no es cambiar el presente sino crear el futuro; no es mejorar el desempeño, es redefinirlo por unos caminos diferentes a los ya conocidos –sin cuestionar los del pasado– y finalmente, no es disminuir la resistencia sino maximizar el compromiso con el futuro elegido, que nos debe unir a todos –y sobre todo– con el Ser que podríamos SER para lograrlo.
Eso hace necesario tener siempre en la mente la pregunta ¿A qué estoy/estamos dispuestos?
Este despertar de la conciencia sobre la visión de la empresa, como fuente inspiracional de la vida cotidiana, le exige a cada persona que quiera participar, pertenecer y aportar, darse cuenta de los frenos en su manera de Ser, del impacto de su manera de actuar y del peso emocional de su equipaje personal (creencias, piedras…) para elegir -desde la libertad y la responsabilidad- el trabajo personal que debe iniciar en sí mismo, de soltar, sanar y transformar lo que no funciona y así elegir su equipaje correcto para poderse comprometer con ser parte del equipo que quiere lograr.
Después de la decisión personal, que no es delegable, nos entrenaremos en las herramientas para llegar a la cima de la montaña: el uso pensamiento que descubre posibilidades y la acción que las hace realidad.
¿Y quién se convierte en el referente inspirador de este gran camino, que nos reta la esperanza, la valentía y ante todo las ganas de cooperar?
El líder, desde su propio Ser, desde la evidencia, la presencia y las respuestas que le generan el respaldo en autoridad moral y coherencia de vida para tener seguidores desde la voluntad y no desde la obligatoriedad.
Línea Temática:
1. Conciencia para un futuro retador:
Fuerzas externas
Retos para un LIDER
¿Qué significa formar el SER?
¿Qué son frenos?
2. Punto de Partida
Premisas para el desempeño
Desempeño y Roles directivos
Símil de la Montaña
El pasado / El ser que somos
La cima / Hacia dónde vamos
El contexto y entorno
Fuerzas que encontramos
Fuerzas que llevamos
El morral / La manera de Ser para lograr llegar a la cima
Piedras
Creencias e Interpretaciones
El entrenamiento
3. El Entrenamiento
Transformación vs Cambio
Las 3 preguntas que inspiran la transformación
Despertar conciencia
Transformar una víctima en protagonista
Uso del pensamiento / Interpretaciones
El valor de la acción (5 caminos)
4. Liderazgo para un futuro retador
Ser Referente
Razón de Ser, Hacer y Lograr
Los intangibles de la vida cotidiana
Gestionar la cultura
Conciencia, Presencia, Respuestas y Evidencia
Síntesis
El Reto: La vida cotidiana